Los antiguos guardianes de Israel dan la voz de alerta al cumplir 50 años la ocupación

0
155

Exjefes de los servicios secretos y de las fuerzas de seguridad advierten del deterioro de la democracia

 

 

Unos dirigieron el Shin Bet (servicio secreto interior) y navegaron por las cloacas del Estado. Otros estuvieron al frente de la lucha antiterrorista durante décadas o a cargo de la justicia militar. Los secretos que conocieron les obligarían al silencio de por vida en otros países, pero en Israel los espías y generales jubilados dan conferencias. En una reunión con escasos precedentes, cuatro antiguos responsables de los servicios de seguridad del Estado hebreo coincidieron la noche del jueves en Jerusalén en defender de la libertad de expresión, amenazada según dijeron por el Gobierno más derechista en la historia del país, y en advertir del deterioro de la democracia por las consecuencias morales de 50 años de ocupación militar de territorios palestinos.

 

 

En un escenario de novela de Amos Oz —la galería Barbur, oculta entre callejuelas de arquitectura judía próximas al viejo mercado Mahane Yehuda—, partidarios de la izquierda pacifista se congregaron para escuchar el aviso de los Guardianes de Israel. Se trata de una expresión que hizo fortuna tras el estreno del documental The Gatekeepers en 2012, en el que abrían ante el público su memoria secreta seis antiguos directores del Shabak, el acrónimo más usado en hebreo para la Agencia de Seguridad de Israel.

Uno de los protagonistas del filme, el exjefe de la Marina de Guerra Ami Ayalon y director del Shin Bet entre 1996 y 2000, explicó que había acudido al acto después de que el Ayuntamiento de Jerusalén y el Ministerio de Cultura hubiesen amenazado con clausurar la galería Barbur. La decisión es vista como una sanción por haber albergado el pasado 7 de febrero una convocatoria de Breaking the Silence (BTS), organización de soldados veteranos israelíes que recoge testimonios entre militares y denuncia abusos cometidos por el Ejército en territorios palestinos. BTS diseñó el año pasado la gira por Israel y Palestina del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se plasmó en la serie de reportajes “Estragos de la ocupación israelí” publicada por EL PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here