¿Un cuarto impuesto?

0
289

El anuncio sobre una nueva propuesta de ley para crear impuestos adicionales a los servicios de telecomunicaciones generó preocupación y rechazo en muchos sectores por el impacto, aún desconocido, que pueda tener la medida.

De manera específica, se plantea que las prestadoras de servicios paguen un monto fijo por cada minuto de llamada de voz internacional que termine en sus redes, y un monto adicional también por la recepción de mensajes de texto desde el exterior. Dicho monto se utilizaría para financiar las operaciones del servicio de emergencias 911.

Si bien muchos países utilizan la figura de una tasa o un monto fijo adicional para financiar sus servicios de emergencia, al momento de evaluar esta propuesta es necesario tomar en consideración que el país ya cuenta con una de las mayores cargas de impuestos a las telecomunicaciones a nivel regional.

Como se puede ver en el gráfico, sólo Brasil supera a RD en el monto de impuestos aplicados a las telecomunicaciones, tanto a nivel de voz como de datos. Actualmente, la composición de impuestos en el país incluye el 18% del ITBIS, un 10% de selectivo al consumo, y un 2% para la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones (CDT). El promedio de los países de la región tiene una tasa por debajo del 20%.

A modo de ejemplo, si tomamos el volumen de minutos internacionales entrantes en el 2016 (fijo y móvil) según cifras del Indotel, y le aplicamos los dos centavos de dólar que establece la propuesta de ley, eso generaría unos RD$3,600 millones adicionales, sin tomar en cuenta el ingreso marginal de los mini mensajes. Ese monto, para ponerlo en contexto, es superior a lo que genera actualmente el 2% del CDT.

¿Quién lo pagará?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here