Dizque que estamos mejor.

Eduard Victoria Gelabert

0
583

Se ha estado afirmando en los ultimos años que la RD está en una situación económica mejor que tiempos anteriores. Pero si se hace un análisis mas profundo, mas allá de las estadisticas que emite el Banco Central con respecto al Desarrollo Económico de nuestro país, es evidente que no.
Se puede confundir Crecimiento Económico con Desarrollo Económico, aunque ambos conceptos están muy ligados uno de otro.
El gobierno dominicano trata de contentar a la población con unos números que reflejan un crecimiento del PIB soĺo comparable con China.
Pero eso no quiere decir que estemos alcanzando nuestro anhelado y deseado Desarrollo Económico.
Si comparamos, por ejemplo con los años 90, el ingreso, lo que se podía adquirir con ello y con lo que podemos comprar ahora, los servicios públicos, la educacion, salud, seguridad, en realidad lo que hemos estado experimentando en la ultima década es un empeoramiento en nuestra calidad de vida, a excepción, claro está, de los grandes empresarios, especialmente aquellos cercanos al poder, los funcionarios públicos incluyendo congresistas y alcaldes, en pocas palabras los mismos de siempre.
Las instituciones oficiales informan que el 70%  de los dominicanos ganan menos de 15 mil pesos mensuales, mientras que el costo de la canasta familiar se ubica en 29 mil pesos al mes, estadísticas del Banco Central.
Con respecto a la educación, con todo y el 4% del PIB, no hemos logrado una mejoría en la calidad de esta. Según organismos internacionales la RD está en los últimos lugares en el índice educativo de América Latina.
En lo que tiene que ver con la salud, en este renglón si es que estamos mal. El gobierno comenzó un programa de remodelación de hospitales y son tan inteligentes y les importa tan poco nuestro bienestar que los intervinieron al mismo tiempo, por lo que se ha originado un deficit de cama que ni siquiera las clinicas privadas han podido aliviar.
En seguridad ciudadana no hay que abundar mucho, todo dominicano ha vivido alguna situación de violencia generada por un acto delicuencial.
Con estos pocos datos y sin profundizar en muchos problemas mas que nos aquejan como la corrupcion, impunidad, inseguridad juridica, abuso de poder, falta de institucionalidad, y un largo etcetera, como es posible que digan que estamos mejor?
Tus mentiras las mastico pero no me las trago.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here