María Trinidad Sánchez: Casi 78 millones de dólares al año en chelitos de fuera.

Por Abraham José Victoria

0
3046

 

Las remesas son unas de las principales fuentes de divisas de nuestro país, junto al turismo y la minería. En el 2016 la República Dominicana recibió 7.5% de todas las remesas de la región de Latinoamérica y el Caribe, unos $5,261 millones de dólares, de los cuales, 7 de cada 10 llegaron desde los Estados Unidos.

¿Se han preguntado cuánto recibe María Trinidad Sánchez por este concepto? El título de este escrito pudo haberle dado una idea. Efectivamente, en el 2016, la provincia recibió $77.5 millones de dólares, estos son unos $3,571 millones de pesos dominicanos al año, en promedio, cerca de $298 millones de pesos al mes. En los últimos 5 años las remesas en dólares enviadas a María Trinidad Sánchez han evidenciado un crecimiento anual promedio de 4%.

Para poner el dato en perspectiva analizamos las remesas per cápita, como puede verse en el gráfico, la provincia recibió 549 dólares al año por cada habitante en el 2016. Si comparamos María Trinidad Sánchez con las demás provincias del país, en términos de dólares recibidos anualmente en remesas, nos ubicamos en la posición número 13 de 31.

Las remesas juegan un papel importante en la actividad económica provincial pues dinamizan el consumo y la inversión. Es importante poner este dato en contexto, pues las expresiones populares de “un viaje”, “muchísimo”, “unos cuartos”, “un bojote” no son cifras específicas.

El autor es economista. Abrahamvic19@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here