Alternabilidad y Democracia.

0
680

En el año 2015 Barack Obama en su gira por Africa  pronunció un fuerte discurso en Etiopía contra los politicos que pretenden perpetuarse en el poder ” Nadie debe ser presidente de por vida. Y se preguntó por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero”.

Según Obama ” Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad de juego solo para seguir en el cargo, además de poseer un profundo irrespeto a la Institucionalidad, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad”

Puso su propio ejemplo” Francamente no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar, pero la ley es la ley, nadie está por encima de ella”.

Y para rematar a esos que consideran que no hay nadie mas para sustituirle, dijo ” Cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida y darle prosperidad a su Nación, eso siginifica que ha “fallado en su tarea”.

Cuantas verdades tienen estas palabras y se ajustan de una forma perfecta a la realidad que estamos viviendo en nuestro país.

Es increíble que para el 2020 podríamos tener a los mismos candidatos a la presidencia que tuvimos en el 2000. 20 años después! Muchos jóvenes que votarán en la próximas elecciones no habían nacido cuando esos políticos ya habían sido presidente o aspirante a serlo.

La alternancia en el poder produce nuevos líderes, con ideas innovadoras, con nuevos valores. Se le debe dar oportunidad a otros, tal vez administrarán mejor nuestros recursos y si no lo hacen, el pueblo deberá tener la libertad absoluta de cambiarlos.

La perpetuación en el poder genera corrupción, impunidad, abusos, supresión de libertad, mientras que, la alternabilidad fecunda el suelo de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here