Los minutos cayendo y el 911 subiendo

0
686
EN NUESTRO ÚLTIMO GRÁFICO, EL CUAL PUEDEN LEER AQUÍ, PRESENTAMOS UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS IMPUESTOS A LAS TELECOMUNICACIONES, A RAÍZ DEL PROYECTO DE LEY QUE EN SU MOMENTO SE DISCUTÍA PARA INTRODUCIR UNA NUEVA TASA DE DOS CENTAVOS DE DÓLAR PARA LAS LLAMADAS RECIBIDAS DESDE EL EXTRANJERO.

LA RAZÓN DE INTRODUCIR ESA NUEVA TASA ES PARA FINANCIAR LAS OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 9-1-1, QUE ESTÁ EN UN PROCESO DE EXPANSIÓN A NIVEL NACIONAL, Y ES EVIDENTE QUE NECESITA UNA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS PARA OPERAR A MAYOR ESCALA Y GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD.

EL RETO QUE VEMOS CON ESTE PROYECTO DE LEY, QUE YA FUE APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ES QUE LA MÉTRICA UTILIZADA PARA EL COBRO DE LOS DOS CENTAVOS DE DÓLAR PUEDE QUE PONGA EN APRIETOS EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS POR UNA SENCILLA RAZÓN: EL VOLUMEN DE LLAMADAS INTERNACIONALES ENTRANTES AL PAÍS HA ESTADO CAYENDO DE MANERA SOSTENIDA.

ESE VOLUMEN DE LLAMADAS INTERNACIONALES ES LA BASE PARA CALCULAR EL MONTO DE INGRESOS QUE OBTENDRÍA EL SISTEMA. SI ENTRAN MENOS LLAMADAS INTERNACIONALES, EL 911 RECIBIRÍA MENOS RECURSOS.

EN EL GRÁFICO PRESENTAMOS CÓMO HA CAÍDO EL VOLUMEN ENTRANTE DE LLAMADAS INTERNACIONALES, TANTO DE LÍNEAS FIJAS COMO DE MÓVILES. EN EL CASO DE LAS FIJAS, LUEGO DE UN PICO EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2013, DONDE ENTRARON AL PAÍS 1,085 MILLONES DE MINUTOS, ESE VOLUMEN CERRÓ EL MISMO TRIMESTRE DEL 2016 CON UN TRÁFICO DE 690 MILLONES DE MINUTOS (-36.4%). EL VOLUMEN DE LLAMADAS ENTRANTES MÓVILES HA CAÍDO EN UNA MAGNITUD SIMILAR.

ESA CAÍDA, QUE NO ES UN FENÓMENO PARTICULAR DE RD, SINO QUE ESTÁ SUCEDIENDO A NIVEL MUNDIAL, SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA SUSTITUCIÓN DE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS TRADICIONALES POR LLAMADAS Y MENSAJES A TRAVÉS DE INTERNET. DEMOS LAS GRACIAS A WHASTAPP, SKYPE, FACETIME, FB MESSENGER, VIBER, LINE, HANGOUTS, ETC. LA DATA ES LO QUE HOY DÍA MUEVE EL TRÁFICO.

LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA 911 ES DE SUMA IMPORTANCIA POR LOS AVANCES QUE HA LOGRADO Y LA CONFIANZA QUE HA DESARROLLADO EN LOS USUARIOS. PERO GARANTIZAR SUS INGRESOS BASADOS EN UNA MÉTRICA QUE VIENE CAYENDO, Y QUE PROBABLEMENTE CONTINÚE ESA TENDENCIA, PODRÍA PONER EN APUROS EL SISTEMA DENTRO DE UNOS POCOS AÑOS.

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here