Fin de la Dictadura nacimiento de la Democracia

0
307

Justo un martes como hoy, pero de mayo de 1961, con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en el país,  se puso fin a la era más oscura y tortuosa de la Historia dominicana.

La acción estuvo a cargo de grupos político-militares que tenían la responsabilidad, primero, de ajusticiar al tirano y luego de proceder a una segunda fase, consistente en apresar a la familia Trujillo y a sus sucesores con miras a generar un cambio en la cúpula política y militar del régimen.

Para el maestro en ciencias sociales Otonier Polanco este acontecimiento  marco el antes y después de la historia dominicana, y  el abanico de libertad de los dominicanos.

Trujillo, fue reconocido por la crueldad de sus actos y su gobierno está considerado como una de las tiranías más sangrientas de toda Iberoamérica. Llegó al poder en 1930 tras realizar una campaña electoral bajo un clima de terror provocado por él mismo y por su banda paramilitar ‘La 42’, dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin.

Según Polanco,  esta muerte dio apertura al desarrollo de los partidos políticos dominicanos

Se recuerda que el martes 30 de mayo de 1961, a las 21:45 horas, Trujillo fue ametrallado en una emboscada tramada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel ‘Tunti’ Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here