Las transacciones y pagos digitales

0
836

La cantidad de pagos locales de bienes y servicios, a través de internet en el país, ha crecido un 275% en lo que va de año.

A principios del año 2016, las transacciones para el pago local de bienes y servicios en línea promediaban unas 300 mil al mes, y en agosto del 2017 ya habían superado el millón y medio.

En ese mismo período, el monto total que mueven esos pagos pasó de unos RD$800 millones mensuales a más de RD$3 mil millones.

En febrero de este año, por primera vez, la cantidad de transacciones de pagos locales por internet superó las internacionales, aunque en términos de valor total transado, las internacionales siguen siendo superiores. Estimamos que antes de que finalice el año, el monto transado local para pagos por internet, superará el internacional.

De manera consolidada, en los primeros ocho meses del año, se han realizado casi 20 millones de transacciones para el pago de compras de bienes y servicios por internet, equivalentes a un monto total de casi $1,000 millones de dólares (casi la mitad localmente).

Para poner esos números en contexto, si comparamos el volumen total de las ventas en el país reportadas por la DGII con el monto pagado a través de internet, tenemos que, en lo que va de año, el 1.3% de las compras totales al sector de servicios fueron pagadas en línea. En los últimos tres años (2014 al 2016) había sido 0.5% o menos.

El desarrollo constante de nuevos mecanismos de ventas y cobros en línea, motivado por la necesidad de los usuarios de tener mayor eficiencia y flexibilidad en el proceso de compras, seguirá provocando que el mercado se siga moviendo en esa dirección. Hasta el Gobierno, con el lanzamiento oficial de la plataforma de República Digital, se montó en el vagón. Aprovechémoslo.

Autor

Nassim José Alemany

Nassim José Alemany

Socio de Economía

Máster en Economia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here