Las Patronales de Nagua, un desorden mayúsculo.

Por: Eduard Victoria

1
2759

Todos los años se celebra en el Municipio de Nagua las fiestas Patronales Altagracianas, desde el día 12 al 21 de Enero.

Las Fiestas patronales son festividades que se realizan una vez al año en algún barrio, ciudad o municipio en honor a un Santo Patrón. Estas están conectadas a la fecha de fundación del municipio y a la tradición católica.

Son celebraciones populares donde el pueblo, no importa su origen social, se une para compartir sus valores, gustos, costumbres y tradiciones a través de presentaciones artísticas, juegos, desfiles, fuegos artificiales, actividades culturales y por supuesto actos religiosos donde se agradece al Santo Patrón por su protección.

En nuestras Patronales las actividades culturales que incentivaran los valores, el apego a las tradiciones y a las buenas costumbres brillaron por su ausencia. Tampoco se aplicaron medidas que velaran por el bienestar de los vecinos y de los asistentes a los eventos. No tomaron en cuenta que en los alrededores del espacio donde se celebran las festividades viven familias que tienen niños y personas mayores, que fueron afectados por los ruidos producidos por los alto parlantes de las casetas de ventas de bebidas, donde cada una de ellas tenía una música diferente y con un volumen excesivamente alto, que en vez de alegrar el ambiente producían un escándalo que era imposible de soportar.

No conforme con el ruido que éstas generaban, se contrataron unas bocinas que fueron colocadas justo en las aceras del frente de las casas sin importar el daño que les pueda haber causado semejante bullicio a la salud física y psicológica de las personas que residen en esas viviendas, ya que las edificaciones hasta vibraban gracias a las ondas expansivas del sonido tan exageradamente alto, causando daños que pudieran ser irreversibles al sistema auditivo y violentando de forma grotesca y por demás abusiva el derecho a la tranquilidad.

El escándalo era de tal magnitud que en el Parque Central se tuvo que suspender, en la tarde del sábado 20, una obra teatral sobre los niños huérfanos que producen los feminicidios, es una lástima que nuestro pueblo no haya tenido la oportunidad de presenciarla, por la importancia del tema que iba a tocar, tan actual y desgarrador.

Las presentaciones artísticas empezaban a las 11 de la noche y terminaban a las 2 y a las 3 de la mañana, salvo en una que iniciaron mas temprano y culminaron como a las 11 pm. Ya nos podemos imaginar las madrugadas de desasosiego y de inquietud que tuvieron que soportar los residentes de las zonas aledañas.

En el área donde se organizaron las fiestas se podía apreciar la suciedad, la inmundicia y la falta de mantenimiento; la calle Independencia en ese tramo está llena de hoyos que después de las lluvias, que llovió bastante, se formaron decenas de charcos de agua mugrienta y enlodada, agravando aún mas la desagradable y fea fisonomía del popularmente llamado ” Calichetón” y su entorno.

Lo peor de todo es que los gobernantes de nuestro municipio, no sé si por ignorancia o por falta de vocación de servicio o por su poca empatía hacia sus propios conciudadanos y hacia nuestros visitantes, no colocaron baños públicos para las necesidades que producen las ingestas de cervezas, ron y otras bebidas. Donde las personas hacían sus necesidades fisiológicas? Pues en la playa, en las aceras, callejones y hasta en las galerías de las casas. Era lamentable ver esas desagradables y patéticas escenas. Era como si estuviéramos en una selva y no en pueblo progresista como el nuestro, donde los ciudadanos no merecen que sus autoridades los traten de forma tan ultrajante y humillante.

Las Patronales de Nagua nos dejan con mas contaminación, con menos apego a las buenas costumbres, y con menos amor a nuestra cultura.
Hago esta crítica para que en las próximas celebraciones las Autoridades Municipales enmienden esas fallas, porque un buen gobernante es aquel que escucha las mas duras verdades, y después de oídas, aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan sus errores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here