“Coco” se lleva el Óscar a la mejor película de animación

1
1417

“Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación. Sus contrincantes en esa categoría eran “El bebé jefazo”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”. Además, “Remember Me”, el tema firmado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez perteneciente a la banda sonora de “Coco” fue elegida la mejor canción en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

En cambio, La cinta de terror “Get Out” se hizo con el Óscar al mejor guion original, premio al que aspiraban el mexicano Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por “The Shape of Water”. Sam Rockwell ganó como actor secundario y Allison Janney actriz secundaria.

“‘Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México”, dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. “La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado”, añadió.

“‘Coco’ es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo”, manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson.

Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: “¡Que viva México!”.

En la gala la canción “Remember Me”, de “Coco”, fue interpretada Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel.

Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: “¡Viva Latinoamérica!”.

El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

El éxito de “Coco” fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.

La cinta chilena “Una mujer fantástica”, del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó hoy el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

“Esto es un regalo increíble”, dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser “la inspiración de esta película”, una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

La estrella latina Rita Moreno fue la encargada de entregar este galardón a Lelio.

“Una mujer fantástica” culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Antes de coronarse en los Óscar, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y ayer se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

“Una mujer fantástica” retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Óscar tras “No” (2012) de Pablo Larraín, una película que no salió vencedora en la ceremonia de 2013.

Fuente: Listin Diario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here