Centro Eco turístico Loma Guaconejo continua en abandono sin respuesta de autoridades competentes

Por: Yaniris Jimenez

0
161

Nagua, Rep. Dom.- La Reserva Científica Loma Guaconejo Fue declarada mediante el decreto 233-96, el 3 de junio del año 1996, con el nombre original de reserva Miguel Canela Lázaro, el cual fue cambiado en la Ley de Medio Ambiente 64-00, del año 2000.

Desde su creación funciona bajo un acuerdo de comanejo con la Sociedad de Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN). Esta entidad creó la Cooperativa Red Guaconejo para organizar a los productores de la zona de amortiguamiento. A través de ella se comercializan productos orgánicos producidos en la zona y alrededor de la misma.

En tanto, para la capacitación de personas también fue creado un Centro Eco turístico en medio de la reserva, pero ubicado en la comunidad Cuesta Colorada el cual debía funcionar con tres principales protagonistas y actualmente luce abandonado.

Al cuestionar a Leo Liriano miembro de SODIN de si existe la posibilidad de que este centro sea rescatado admite que sí, pero que debe haber un nivel de compromiso en el que se involucren otros actores incluyendo los comunitarios.

La razón de ser de la reserva es proteger el caudal de los ríos Boba y Nagua, que abastecen de agua a las poblaciones y plantaciones de los municipios de Nagua y El Factor.

Sin embargo, para que esto se cumpla se hace necesario que se vuelvan a ofrecer servicios en este lugar en la formación de las personas que conviven en los alrededores de la Reserva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here