Impacto en la salud de un correcto manejo de los desechos sólidos

Por: Dr. Manuel Fernández L.

0
924

A propósito de mi visita el día de ayer a la planta de tratamiento de manejo de desechos sólidos del municipio de Santiago, es propicia la ocasión para llevar un mensaje educativo en materia de salud ambiental.

El manejo y disposición adecuada de
los desechos sólidos y escombros es un
factor crítico para la salud pública y en
especial durante situaciones de emergencia y desastres.

Los desechos sólidos si no son debidamente manejados pueden originar
importantes problemas de salud y un
medio ambiente desagradable para vivir
en él, si no se eliminan de manera segura
y apropiada. De igual forma, pueden
servir de criaderos de insectos, parásitos
y de otros animales dañinos (por ejem-
plo, ratas), lo cual aumenta la posibilidad
de la transmisión de enfermedades y plagas. Los desechos sin ningún manejo también pueden contaminar las fuentes de agua y el medio ambiente.

Riesgos a la salud relacionados con un
inadecuado manejo de los desechos sólidos.

Moscas, ratas, perros, serpientes y otros insectos y animales son atraídos por la
basura, en especial en climas tropicales.
El estancamiento de agua asociado a la basura pueden generar criaderos de mosquitos que transmiten malaria, dengue y fiebre amarilla. La basura puede representar riesgos de incendios y humo que puede afectar la salud si es que se queman plásticos, químicos, etc.


La basura que permanece al intemperie durante épocas de lluvia, puede contaminar fuentes de agua, bloquear los cursos de agua causando inundaciones.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos y sus impactos en la salud y el medio ambiente.


Aunque todavía no se ha establecido claramente mediante estudios epidemiológicos la relación directa entre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y su impacto en la salud, es claro que el primero representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. La basura no recolectada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede ocasionar un aumento en la prevalencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las dolencias
gastrointestinales.


El bajo o nulo acceso al saneamiento básico y a servicios básicos de salud, aunado a la ignorancia de la población acerca de los riesgos a que se expone, incide de manera fundamental en sus niveles de morbilidad y mortalidad, particularmente en los individuos que trabajan y viven en contacto con la basura. Por otro lado, es claro que el manejo inadecuado de los residuos tiene implicaciones no sólo en los grupos en contacto directo con la actividad, sino también en las exportaciones, el turismo y el desarrollo local, siendo los dos primeros sectores claves para el crecimiento económico de algunas regiones del país.
La basura es un medio propicio para la proliferación del dengue, particularmente en aquellos recipientes que contienen agua y se convierten en criaderos de mosquitos.

Entre las acciones claves, se destacan las siguientes:


  • Hacer participar a la población afectada en la elaboración y la ejecución de programas de eliminación de desechos sólidos;

  • Eliminar la basura de los asentamientos antes de que se convierta en un riesgo para la salud o en una molestia;
    • Velar por que se instaure un sistema periódico de recogida de basura;

  • Organizar la eliminación definitiva de los desechos sólidos en un lugar y de tal manera que se evite ocasionar problemas de salud y de medio ambiente.

  • instalación de una planta para manejo de desechos sólidos.

Dr. Manuel Fernández L.

Coordinador de Salud de Por Un Nagua Mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here