Sin Institucionalidad no se sostiene la democracia

Por: Eduard Victoria

0
304

La vida política democrática es ordenada por las Instituciones. La comunidad política es una configuración de instituciones que definen el marco donde ocurren la gobernanza y la elaboración de las políticas públicas.

Las sociedades necesitan tener instituciones porque ellas son las que definen las reglas de juego que determinan como debemos actuar como ciudadano, ante las leyes y ante las costumbres.

Los paises con Instituciones fuertes, donde se respetan las leyes y las costumbres, tienen un nivel de desarrollo mucho mas elevado que aquellos donde las Instituciones son débiles.

Este es un concepto vital para el desenvolvimiento y progreso de las sociedades. Porque en una sociedad donde no se respete las reglas de juego, y no haya consecuencia alguna por ese incumplimiento, la confianza que debe existir entre los entes de desarrollo, empresarios, inversionistas, comerciantes, que son los verdaderos creadores de riquezas, se verá erosionada originando un ambiente hostil para ellos, lo que traerá como consecuencia el cierre de sus negocios o la salida a otros lugares mas favorables.

Cuando en un país el Estado de Derecho brilla por su ausencia, el incentivo de inversion y trabajo va desapareciendo, y favorecerán malos comportamientos, nos robaremos unos a otros, le quitamos a otros, pero no generamos riquezas y la corrupción se impondrá en todos los niveles sociales.

No es de extrañar que las grandes civilizaciones que gobernaron inmensas áreas del globo terráqueo a traves de los años, fueron sociedades donde las instituciones eran fuertes y eficientes.

Es lógico que los países que están colocados en los primeros lugares en la lista donde se mide la calidad de las instituciones sean los mas prósperos y avanzados y los que estén en la parte inferior de ella sean los mas pobres, atrasados y corruptos.

Recuerdo el poderoso discurso de Barack Obama en la sede de la Union Africana en Julio del 2015. Inició diciendo “Nada va liberar mas el potencial económico de Africa que poner fin al cáncer de la corrupción. La corrupción existe en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, pero aquí en Africa la corrupción drena miles de millones de dólares en economías que no pueden permitirse el lujo de perder miles de millones de dolares. Eso es dinero que se podrían haber usado para crear empleos, construir hospitales y escuelas”.

Despues de este llamado para que los países tomen acciones contra la corrupción, dedicó parte de su discurso a pedir que los gobiernos dejen de acosar a los medios independiente, y a los líderes que no se aferren al poder indefinidamente, agregando: “Sabemos cuáles son los ingredientes de la democracia real: incluyen elecciones libres y justas, pero tambien la libertad de expresion y de prensa, la libertad de asociacion. Estos son derechos universales. Están escritos en las constituciones de Africa”

Mas adelante siguió diciendo: “Que el progreso democrático de Africa está en riesgo cuando los líderes se niegan a hacerse a un lado cuando terminan sus mandatos”.

Continuó con dureza mezclada con humor: “De hecho, me considero un buen presidente, creo que si me presentara de nuevo vuelvo a ganar, pero no puedo….La Ley es La Ley….. y ninguna persona está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente”

Y concluyó:”Cuando un líder trata de cambiar las reglas de juego solo para mantenerse en su cargo, corre el riesgo de inestabilidad y conflicto. A veces se escuchan decir a algunos líderes que son los únicos que pueden mantener a su Nación unida y en la vía del progreso. Si eso es cierto, entonces ese líder ha fracasado en el intento de construír a su Nación”.

Cuantas verdades tienen esas palabras, y que actuales son ante nuestra realidad.

Es un discurso formidable que ha quedado grabado en la historia, y que debería ser pronunciado en nuestro país. Solo es copiarlo íntegramente y sustituir la palabra Africa por República Dominicana.

“Nada es tan peligroso que dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, es cuando se origina la usurpación y la Tiranía”. S.B.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here