Muere D`Vieja Pan un icono de la Gastronomía de Samaná

0
384

Samaná, Rep. Dom.-El municipio cabecera Santa Bárbara de Samaná se encuentra de luto al perder en el día de hoy un icono de la historia gastronómica de esta provincia, se trata la señora Albertina de Peña, mejor conocida como (D`Vieja Pan).

D’ Vieja Pan es una muestra casi intacta de la tradición culinaria heredada de los esclavos libertos del sur de los Estados Unidos que se asentaron en la península de Samaná desde principios del siglo XIX. Esta tradición de la familia samanense es un complemento importante de la oferta gastronómica de Samaná y la cultura culinaria.

D’ Vieja Pan Inglés se destacó específicamente, en la productividad de los Johnny Cake, niño envuelto, pan de yautía, de yuca, maíz, pan “Gateaux”, coconetes… entre otros productos alimenticios.

Albertina de Peña (La Vieja) heredó la pasión por este negocio, cuando siendo una niña ayudaba a su madre Benilia a vender pan inglés y otras especialidades (como pan de yautía), casa por casa. Esta tradición se ha mantenido por las últimas tres generaciones.

Recientemente, el Consorcios Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el Clúster Turístico de Samaná relanzaron D’ Vieja Pan como un atractivo para el creciente y exigente turismo que se desarrolla en este destino.

La Vieja” preparó a su hija para mantener la tradición y preservar este atractivo cultural que ofrece el destino turístico Samaná.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here