El Capital Humano

Por: Eduard Victoria

0
257

Desde la época de Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, se ha reconocido la importancia de la formación y la capacitación de los trabajadores para lograr la mejor eficiencia en la producción.
El Premio Nóbel de Economía en el año 1979, Theodore Shultz, plantea: “Los factores de producción decisivos para el mejoramiento del bienestar de los pobres no son el espacio, la energía, y la disponibilidad de tierras cultivables; los factores decisivos son el mejoramiento de la calidad de la población, y los adelantos en el conocimiento”.
La reconstrucción y resurgimiento de los países europeos, es un ejemplo de ello. El viejo continente después de haber soportado en su suelo, una de las guerras mas destructiva y devastadora en la historia de la humanidad, en relativamente poco tiempo se recuperó de ese desastre.
Sus infraestructuras industriales y económicas fueron totalmente destrozadas. Pero hubo algo que la guerra no pudo arruinar. Fue la capacidad, las habilidades, la preparación, la aptitud, y el talento de su población. Solo necesitaron del aporte económico que les significó el Plan Marshall, para que en pocos años, esos países destrozados por la guerra se levantaran de sus cenizas.
Al igual que Japón, único país que ha sido golpeado por no solo una, sino por dos bombas atómicas, en menos de una generación se convirtió en uno de las naciones mas rica y avanzada del mundo.
Hace unos 50 años Corea del Sur, que también sufrió de un conflicto militar entre los años 1950 y 1953, tenia un nivel de ingreso promedio de la población de menos de 100 dólares, hoy alcanza los 20 mil.
Singapur que hasta el 1963 era una empobrecida colonia inglesa, hoy ocupa el tercer lugar dentro de los países de mayor renta per cápita del planeta, y figura entre los primeros en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitivad económica.
Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos países son grandes productores de materia prima, ni tampoco son ricos en recursos naturales. Pero aunque no sean dueños de este tipo de riquezas, tienen algo mucho mas valioso, útil, y lucrativo, con el cual consiguieron superar la miseria y el atraso en un relativo corto tiempo. Esta riqueza es: Su Capital Humano.
Este recurso se consigue fundamentalmente cuando se logra alcanzar una alta calidad educativa.
Los casos de estos países deben ser tomado como ejemplo para que nuestro país logre superar el atraso y la estrechez económica, que no nos deja avanzar como sociedad.
No debemos creer en ese Determinismo de que estamos condenados a ser pobres y subdesarrollados.
Por qué si otras naciones han encontrado el camino al desarrollo, a la prosperidad, al bienestar, y lo han logrado en tan poco tiempo y partiendo desde una situacion mucho mas desventajosa que la nuestra, nosotros no podemos lograrlo?
Ya sabemos donde está la clave para alcanzar el progreso.
Entonces que esperan nuestra clase dirigente para ponerse manos a la obra? Es que no les interesa nuestro avance ?Es que es mas beneficioso para ellos mantenernos pobres y dependientes? O ¿Es que no tienen la capacidad para ser buenos gerentes y administradores?
Si es así, entonces nosotros que somos los que ponemos en sus manos la dirección de nuestras instituciones, debemos despedirlos y buscar otros administradores, y si esos tampoco resuelven, los despedimos también. Hasta que en algún momento de nuestro devenir histórico encontremos personas que hagan uso de nuestros recursos de forma idónea, y realice las transformaciones necesarias para que podamos de una vez por todas, iniciar la creación del único capital que realmente importa: El Capital Humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here