Interrogantes sobre La cuarta Revolución Industrial o La Industria 4.0

Por: Eduard Victoria

0
143

El desarrollo industrial de la humanidad ha sido dividido en varias etapas, cada una marcada por características muy particulares.
La 1era Revolución Industrial. Inició en Inglaterra a mediados del siglo XIX, se realizaron grandes transformaciones gracias a las invenciones de máquinas que fueron utilizadas en los procesos productivos de las industrias, haciéndolas mucho mas eficientes. La introducción de la máquina de vapor fue el paso definitivo para el éxito de esta revolución.

La segunda Revolución Industrial. Es cuando se introduce los buques de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, la invención de la telefonía electromagnética, refrigeración mecánica, y el perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.
La 3era. Revolución Industrial. Se caracteriza por combinar los nuevos sistemas de comunicación con los nuevos sistemas de energía. Cambio a energía renovables, baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía. Los avances digitales, y las biotecnologías, son las principales fuentes de riquezas de las economías mas dinámicas y competitivas.

Para los economistas estamos en el umbral para entrar a la 4ta. Revolución Industrial. Es notable la tendencia a la automatización de las fábricas, la introducción de robots en los procesos productivos, el internet de las cosas, la computación en la nube, personalización de la producción con el uso de las impresoras 3D, y la pronta disponibilidad del internet 5G.

Según los expertos el masivo uso de estos adelantos tecnológicos, creará un mercado de US$14.2 billones a la economía mundial.
Pero no todo será de color de rosa. Muchos trabajadores en fábricas manufactureras y en empresas de servicios, serán sustituidos por máquinas y sistemas automatizados.
Como siempre habrá ganadores y perdedores. Pero como ha estado demostrado a través de la historia, los grandes procesos de transformación sólo beneficiarán a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Está nuestro sistema educativo preparando a nuestros jóvenes para competir con los de otras naciones por los nuevos puestos de trabajo que serán creados? Están haciendo sus deberes las autoridades para crear un ambiente propicio para las inversiones con reglas de juego claras e igualitarias? Está el Estado dominicano haciendo las inversiones necesarias en Investigación, Innovación y Desarrollo, para adaptarnos a los grandes retos que se avecinan? Hay algún político que le haya dado alguna importancia a este tema?

Son preguntas que debemos hacernos, para que en el momento que vayamos a ejercer nuestro derecho y deber ciudadano, tomarlas en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here