Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre

0
75

Todos los 14 de noviembre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a la sociedad de esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La Federación Internacional de la Diabetes define la diabetes como una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 , lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de la celebración de este día es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Para la celebración de este día se reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la enfermedad , profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes,  produciendo una voz potente de conciencian sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

La  enfermedad de la diabetes, como cualquier otra enfermedad,  no es motivo para dejar de agradecer a Dios por un día más de vida, y luchar con fuerzas para un mejor bienestar

Fuente: Periódico Hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here