Danilo rechaza el pacto por contrariar interés nacional

0
18

República Dominicana se convirtió ayer en el décimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en abstenerse de firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sostuvo que el pacto tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional, y por tal razón el presidente Danilo Medina tomó la decisión de rechazar la firma de ese acuerdo.

“Aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”, manifestó Espinal.

El funcionario explicó que la firma del pacto crearía compromisos internacionales que podrían limitar al país a dar respuestas o soluciones a los problemas que ocurren en la frontera. Además, la unión al acuerdo tendría como consecuencia innumerables cargas que podrían “desbordar con creces los recursos del país”.

Los demás países que han decidido no firmar el pacto son Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último prefirió enviar la decisión al Parlamento antes de brindar una posición formal.

La semana anterior, el mandatario había formado una Comisión Interistitucional a fin de que rinda un informe sobre el pacto, y así el jefe de Estado pudiera decidir sobre si firmar o no.

Esa comisión estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, y el director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín.

Fuente: Listin Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here