Nagua ante una mayor cohesión social

0
268

El municipio de Nagua ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento económico, y lo ha logrado sin ningún tipo de intervención estatal, solo gracias a la habilidad y capacidad de trabajo de sus ciudadanos, a pesar de las trabas y obstáculos que emplean las autoridades al desarrollo empresarial.

Ese incremento en la actividad no se ha reflejado en las condiciones socioeconómicas que genera los medios que posibilitan mayores niveles de prosperidad como: salud, educación, libertad, alimentación, transporte, y vivienda.

La sociedad de Nagua ha estado desprovista de una fuerte cohesión social que no ha permitido que aprovechemos y potencialicemos el crecimiento económico que hemos estado experimentando.

Esto se hace evidente en la debilidad que tienen las organizaciones civiles, las asociaciones de comerciantes y empresarios, los gremios profesionales, las asociaciones deportivas y las juntas de vecinos ante las instituciones gubernamentales; que por su fragilidad y fraccionamiento no son tomadas en cuenta en las tomas de decisiones y mucho menos son consideradas sus necesidades.

Muchos nos hacemos la pregunta de por qué nuestro pueblo luce tan abandonado, arrabalizado, caótico, desorganizado, anárquico, desordenado y desaseado.

Una de las causas principales es la falta de conexión entre los entes sociales. La indiferencia de muchos ante nuestras problemáticas. La ausencia de una sociedad civil fuerte y organizada que sirva de contrapeso al poder político; que tenga la fuerza necesaria para exigir soluciones y respeto a nuestros derechos.

Nuestro pueblo necesita mas unión, que todos los sectores sociales se vinculen, acoplen sus ideas, sus conocimientos, para lograr un obejtivo común, ajeno a los intereses particulares y a las mezquindades políticas.

Necesitamos autoridades que nos eleve nuestro orgullo como pueblo. Autoridades que incentiven el vínculo entre todos los sectores, que nos hagan sentir que pertenecemos a un proyecto común. Autoridades que abandonen esa vieja forma de hacer política de: divide y vencerás. De esa suposición, las actuales y anteriores, han basado su proceder y hasta cierto punto sus éxitos. Y a la vez han hundido hacia lo mas profundo nuestras esperanzas y nuestros sueños.

Las comunidades unidas son mas fuertes, mas prósperas, las personas tienen un mayor sentido de pertenencia y de orgullo. Sus demandas son escuchadas y prontamente atendidas. Porque la unidad es lo que da vigor, energía y poder a la gente.

Dice un antiguo proverbio: que cuando las arañas se unen pueden amarrar incluso a un león. Demostrando que la unión nos hace tan fuerte, como débiles la desunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here