Festival Nacional del Coco 2019: Ojalá no sea sólo un festival

0
474

Por: Abraham José Victoria, Economista
@: abrahamvic19@gmail.com
5 de julio de 2019

El pasado jueves 27 de mayo dio oportunidad al lanzamiento oficial del Festival Nacional del Coco a ser celebrado en Nagua entre el 24 y el 28 de Julio del presente año. Indistinto del formato, reconocemos los esfuerzos del comité organizador para poner en marcha esta actividad que promueve a nuestra provincia María Trinidad Sánchez y a uno de sus más emblemáticos frutos, el coco.

Quizá el lector haya leído el título de este escrito con algo de incredulidad, es cierto que nuestra provincia necesita de tales eventos para promover la marca de nuestros municipios y por supuesto crear condiciones sanas de esparcimiento para la familia donde se destaquen la cultura, el arte y la gastronomía sólo por mencionar algunas índoles que abarca el evento. No obstante, es importante también recordar que el coco puede ser más que sólo un fruto en torno al cual gira un festival, el coco como recurso productivo tiene el potencial de ser una estrategia de desarrollo industrial para nuestra provincia.

Es justo ante esta realidad que desde la primera versión del festival en el 2017 dentro de los aportes del Grupo Victoria hemos venido realizando análisis sectoriales y de tendencia de mercado que puedan interesar a inversionistas, productores, terratenientes, comerciantes y al público general interesado a modo de promover conversaciones más informadas que apoyen la toma de decisiones de negocio y emprendimiento en torno al coco.

A continuación, algunos datos para poner en perspectiva la importancia relativa del sector, así como algunos los retos (oportunidades) que pueden lastrar (fomentar) su desarrollo:

• En el 2018 República Dominica produjo cerca de 892 mil toneladas de coco según informaciones del Ministerio de Agricultura, esta es la producción más alta registrada al menos en los últimos 5 años y ubica a República Dominicana en la décima posición de países productores al 2017.

• Como puede apreciarse en el gráfico si bien la producción crece, lo hace a un ritmo cada vez menor, aquí pueden influir tanto factores meteorológicos (no controlables) así como otros no menos importantes y accionables como: la antigüedad de las plantaciones, la preparación técnica de quienes cosechan el fruto, la informalidad y el hurto, así como la falta de instrumentos financieros adaptados al sector sólo por mencionar algunos.

• En línea con una producción que crece a menor ritmo, las exportaciones de cocos desde la República Dominicana hacia el resto del mundo también han mermado, pasamos de ser el noveno país exportador en 2012 a ocupar el puesto catorce en el 2017 con US$13.2 MM de dólares exportados para una caída de 16% en este periodo.

• Poco más del 90% del valor de las exportaciones de cocos de la República Dominicana se concentraron en tan sólo tres países en 2017: Estados Unidos, Alemania y Canadá.

• Las importaciones mundiales de cocos en 2017 movieron más de 1.4 billones (o más de 1,400 millones) de dólares americanos en el 2017. Como puede notarse en el gráfico, 10 países demandaron cerca del 60% de los cocos importados, encabezados por el gigante asiático y nuestro recién socio comercial China. Entendemos que ante estas nuevas relaciones comerciales promover el acceso del coco dominicano a este amplísimo mercado representa una oportunidad interesante.

Aprovechemos el contexto del festival no solo para deleitarnos con la gastronomía y pasar un buen rato en familia, hagamos también los contactos de quienes serían nuestros posibles suplidores, compradores, socios comerciales o inversionistas, busquemos información de las instituciones promotoras de las exportaciones en el país y mostrémosle que el coco vale la pena, aprendamos más del mercado y sus tendencias, exploremos oportunidades, emprendamos y entablemos conversaciones en torno a cifras como las que aquí se presentan mientras nos tomamos un coco de agua, puede que esas conversaciones den origen a una posible estrategia de industrialización que aún nos falta por explotar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here