Visa a venezolanos: una medida cruel, inhumana y desleal.

0
571

La Resolucion 006-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores,  que dispone que los venezolanos que quieran entrar a República Dominicana deberán solicitar visa de turista, entró en vigencia este lunes 16 de diciembre.

Es cierto que cada país es soberano en eso de requerir visa a los extranjeros; pero es muy lamentable que sea en estos precisos momentos  que nuestro gobierno haya tomado esa abusiva e inflexible medida hacia un pueblo con el cual hemos tenido una gran afinidad histórica.

Entre nuestras dos naciones han existido viejas relaciones que nos han unido por siempre desde los tiempos de la colonización.

Alonso de Ojeda el mas famoso explorador después de Colón, recordado por haber dado el nombre de Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo. Vivió sus últimos años en Santo domingo y fallece en el Monasterio de San Francisco en el 1515.

Simon Bolivar y Castro, nació en santo Domingo en el 1569, conocido como el Mozo, padre del tatarabuelo del Libertador Simón Bolivar.

José Francisco Heredia, nacido en Santo Domingo en el 1776, considerado el primer defensor de las ideas de Francisco de Miranda quien fue El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio Español.

José Núñez de Cáceres, quien fue el primero en proclamar la independencia de nuestro país, vivió en Maracaibo y realizó estudios en Caracas.

El mas ilustre de los dominicanos, el máximo héroe de nuestra Patria, fundador de nuestra República, Juan Pablo Duarte,  fue siempre bien acogido por las hospitalarias tierras venezolanas. Allí pasó sus últimos años de vida. En la parroquia La Vega de Caracas se encuentra la Plaza Juan Pablo Duarte y una avenida en el este de la ciudad lleva su nombre.
Es deplorable que por quedar bien ante un régimen dictatorial, corrupto, depravado, mafioso, criminal, e ignorando esa relación especial e histórica que hemos tenido con el pueblo venezolano, se tome semejante medida, la cual es contraria a las políticas de solidaridad aplicadas por los países latinoamericanos y del mundo.

Las excusas que se exponen es que necesitamos visas para entrar a Venezuela y por asunto de reciprocidad nosotros tambien debemos exigirla. Pero entonces por qué no se la pedimos a los europeos y a los norteamericanos?

Otra justificación es que por interés nacional. Acaso no es de interés nacional y de mayor prioridad el tratar de detener la entrada masiva de ilegales haitianos? Inmigrantes que por su condición social y economica mucho más desfavorable que la de los venezolanos, es mas problemática para el país.

Según datos de la OEA, en la República Dominicana hay unos 30 mil venezolanos, mientras que la diáspora haitiana en nuestro país algunos dicen que alcanza a mas de un millón y otros mas de dos. Entonces por qué a los haitianos no se les exige visa?

Que ironía! A los que nuestro Juan Pablo Duarte combatió, a esos, el gobierno protege, y hasta utiliza nuestro dinero para ayudarlos a regularizar su estadía en nuestro país;  y a los que siempre han sido solidarios, desprendidos, generosos y humanitarios con nosotros desde siempre, a esos les cerramos las puertas de la libertad.

Cuando los gobernantes no tienen sentido de la historia y solo les interesa los beneficios personales, esto es lo que sucede.

El gobierno dominicano siempre ha sido un defensor de los intereses del régimen de facto de Venezuela. Porque es un negocio rentable y lucrativo para la cúpula gubernamental, pero desfavorable e infructuoso para la población.

Este gobierno no nos representa en esa muestra de deslealtad hacia el pueblo venezolano.
“La lealtad es un regalo muy caro y fino que no puede esperarse de gente BARATA”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here