La clase media, un ente de cambio

0
669

Se ha definido el término de Clase Media como las personas que están entre los que menos disponibilidad de medios ecónomicos tienen, Clase Baja, y aquellos que disponen de mas recursos, Clase Alta. Están colocados en el centro de la Pirámide Social.

Los países donde la clase media es mas sólida gozan de un mayor desempeño económico y social. Esta es considerada como la entidad que ampara la estabilidad y gobernabilidad de los sistemas democráticos. Como lo planteaba Aristóteles: “las democracias son mas seguras y de mas largas duración que las Oligarquías, gracias a la Clase Media”

Pero también es la que mas sufre de los trastornos originados por los gobiernos deficientes, corruptos, e injustos. Es la que paga la mayor parte de los platos que rompen los politicos viciados durante sus pasos infames por la administración pública.

Aunque en los estratos medios se nieguen a los cambios bruscos y esté en contra de una visión radical del mundo, cuando se llena de desesperación, cuando siente que por mas que se esfuerce no logra avanzar, cuando observa que con el dinero producto de su trabajo unos licenciosos, inescrupulosos, e ineptos servidores públicos hacen gala de sus grandes riquezas producto de sus conductas criminales, cuando padece de un sistema donde el alto Gobierno es cómplice y se organiza de forma deliberada para engordar sus fortunas y usarlas para perpetuarse en el poder y seguir mandando; entonces ésta se radicaliza y producen los movimientos sociales, que han dado al traste con varios gobiernos de turno, unos por presión popular y otros expulsados por los votos expresados en las urnas.

Se considera a la clase media como la colectividad que prende la chispa que ha dado origen a las grandes transformaciones políticas y sociales.

Es bastante esperanzador que en nuestro país ésta esté empezando a reaccionar. Los actos de repudio a ciertos funcionarios en lugares públicos, Universidades, Colegios privados, restaurantes, en los parques de béisbol, y otros lugares frecuentados por personas pertenecientes a esa capa, es una demostración de que ese monstruo que hace germinar los cambios, está despertando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here