Gobernador del Banco Central no considera procedente el retiro de los fondos de pensiones

0
281

Santo Domingo, Rep. Dom.- Y sobre la modificación a la ley no. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que permitiría a los afiliados de las AFP el retiro de hasta un 30% de sus ahorros, el gobernador del Banco Central expresó su negativa dadas las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico.

En un artículo remitido a la prensa nacional y colgado en la página web del banco central a inicios de semana el Gobernador del Banco Central expuso que las iniciativas que persiguen proveer recursos a los afiliados carecen de fundamentos técnicos y analíticos elementales, además de no transparentar las implicaciones económicas y financieras que tendría la implementación de una política de esa naturaleza.

En su redacción Valdez Albizu denotó que, entre las consecuencias del acceso de los cotizantes a estos fondos, los cuales ascenderían a RD$173,000 millones de pesos, está el incremento de la emisión monetaria en más de un 64%, lo cual crearía inflación, ventas forzadas y liquidaciones masivas de títulos valores por parte de las AFP, lo que conllevaría a un aumento de las tasas de interés en el sistema financiero, además de la extensión de la edad de retiro de los trabajadores de entre 2 y 4 años adicionales.

Señaló que esta medida ocasionaría el desvío de cuantiosos recursos públicos en un momento en que el gobierno más los requiere para destinarlos de manera focalizada en auxilio de los más afectados por las medidas impuestas para la contención de la pandemia.

Sobre la propuesta alternativa de entregar a los trabajadores hasta el 25% del saldo acumulado en sus cuentas de capitalización individual en la que se sugiere que el Banco Central sea garante de un fondo especial, objetó que ésta entra en contradicción directa con las disposiciones de la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera, encontrándose divorciada del marco legal que rige el accionar del Banco Central de la República Dominicana.

Fuente:  https://www.bancentral.gov.do/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here