PLD, memento mori!

0
560

Por Eduard Victoria

Memento mori es una expresión latina que significa “recuerda que morirás”. Se cree que su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano.

Cuando un general poderoso desfilaba victorioso por las calles romanas, un soldado caminaba a su lado recordándole con esa frase las limitaciones que tiene el ser humano. Con eso el Senado romano pretendía evitar la soberbia de aquellos que alcanzaba el éxito y que posteriormente solía desembocar en abusos de poder.

El peledeísmo que nos viene gobernando por casi 20 años, no ha tenido ese soldado que le recordara que ellos no son “Dioses”, si no simples mortales.

La prensa, los diferentes medios de comunicación, hacen la función de esa persona, que le rememora a los gobiernos de turno que no son infalibles.

El ejercicio de presentar y poner en evidencia los fallos, los yerros, y los desatinos del régimen peledeísta, fue limitado, ya sea por compra de las palabras, o por presiones abusivas a los dueños de medios. Esto dio como resultado que los funcionarios se convirtieran en personajes llenos de soberbia, arrogancia e inmensamente intolerantes, porque se acostumbraron a no escuchar opiniones divergentes a sus criterios.

Al mismo tiempo mantuvieron a la población en una especie de letargo, mediante un sistemático bombardeo propagandístico, con el que se trataba de ocultar la realidad, convirtiendo la verdad en mentira, presentándole al pueblo una prosperidad que solamente la están disfrutando los que están en la cúpula gubernamental.

Los verdaderos representantes del 4to poder, fueron acallados, perseguidos, reprimidos y sustituídos por un sistema de bocinas, que por ocasiones cumplió con su cometido, pero que no se podía sostener en el tiempo, llegando a caer en el descrédito total.

La mayoría del pueblo dominicano ya no se cree los cuentos de esos mercantilistas de la palabra. Solo los acólitos del gobierno y sus fucionarios los continúan escuchando.

Ellos mismos se convencieron de que era verdad que nuestro país era un paraíso terrenal, de que ya éramos una sociedad de clase media, que ya la pobreza se había erradicado, que todo funcionaba a las mil maravillas.

El mantenimiento de ese bocinaje se convirtió en un derroche infructuoso de los recursos del pueblo, no impidió la derrota humillante del partido que le pagaba para defender sus ejecutorias, razón fundamental por la cual fue creado ese grupo de “papagayos amaestrados”.

A la larga el sistema de altoparlante le hizo daño tanto al país como al mismo gobierno, porque éste se desconectó totalmente del pueblo, ignorando de manera absoluta sus necesidades.

” Recuerda que eres mortal” cuando estés en lo mas alto, porque en algún momento ya no lo estarás; el paso por el Poder es temporal, quienes te pusieron tambien te pueden quitar; si ignoras las limitaciones que imponen la ley y las costumbres, la justicia mas temprano que tarde te alcanzará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here