Sobre las invasiones de terreno

0
176

Por Geraldo Fernandez

Las personas solo reaccionamos ante los problemas si nos afectan directamente, por eso las causas sociales, colectivas, encuentran solo unos cuantos que las asumen pues para la mayoría pueden verse difusas, incomprensibles y muchas veces sin importancia y no es por maldad sino porque así es la naturaleza humana.

Hago el comentario como preámbulo para referirme al tema de las invasiones de terrenos urbanos que se está dando en nuestra ciudad y aunque está sucediendo en varios lugares, hablaré específicamente del área detrás de Villa Progreso (Las Cuarenta) detrás de la UAPA.

Esa zona, que por muchos años estuvo estancada está experimentando un impresionante desarrollo inmobiliario, muchos proyectos de casas, edificios y apartamentos se están construyendo y otros de muchísima importancia de los que tengo pleno conocimiento se estarían iniciando en enero.

Sin embargo, la invasión de terrenos y su posterior venta ilegal y ocupación informal impacta negativamente en la inversión privada, la seguridad jurídica, la imagen urbana, la calidad ambiental y el desarrollo urbano de la zona. Multiplica la informalidad, la vulnerabilidad, la marginalidad, la exclusión social y esto degenera en un territorio al margen de la ley, tierra fértil para la delincuencia.

De no detenerse esto ya, en pocos meses estaremos viendo un cinturón de pobreza que se extenderá desde Villa Progreso, pasará por detrás de la UAPA y cruzará la carretera rumbo a lo que será el malecón, dando una estocada mortal al desarrollo de una de las zonas de mayor potencial e importancia estratégica para nuestra ciudad.

Esta situación debe ser motivo de preocupación para toda la sociedad y de las autoridades las cuales tienen que actuar con contundencia y rapidez ante un mal que podemos definir como un cáncer en inminente metástasis.

Arq. Geraldo Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here