RD se compromete con Estados Unidos en “Red Limpia” de tecnología 5G y excluirá suplidores “de alto riesgo”

0
114

El gobierno dominicano se comprometió con los Estados Unidos a “salvaguardar la seguridad nacional de ambos países” excluyendo a suplidores de equipos y tecnología 5G que sean considerados de “alto riesgo”.

Tras reunirse durante más de dos horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Keith Krach, coincidieron en la importancia de asegurar infraestructuras de las telecomunicaciones ante la llegada del 5G.

La reunión se produjo en el Palacio Nacional y estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Abinader, y la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que el país se sumó a la “Red Limpia” que provee a  más de 50 países y 170 empresas de telecomunicaciones “una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible”.

Al unirse a la “Red Limpia”, Krach destacó que República Dominicana es el primer país del Caribe es pasar a formar parte y el segundo en Latinoamérica.

A continuación el texto completo de la declaración:

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el Sr. Roberto Álvarez y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, el Sr. Keith Krach, coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnología seguras basadas en normas confiables de tecnología digital aceptadas internacionalmente.

Asimismo, expresaron su compromiso de salvaguardar la seguridad nacional de ambos países excluyendo a suplidores de equipo 5G que sean considerados de alto riesgo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró: “Es crítico que los datos que viajan a través de la infraestructura 5G de la República Dominicana estén seguros. La Red Limpia provee a los países y empresas una base confiable para garantizar la seguridad de su información más sensible.

República Dominicana se enorgullece de ser miembro de la Red Limpia” y se une a más de 50 países limpios, 170 empresas de telecomunicaciones limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de la Red Limpia.

El subsecretario de Estado Krach añadió: “La participación de República Dominicana en la Red Limpia allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”.

El subsecretario de estado Krach y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvarez, destacaron además la importancia crítica de asegurar una asociación entre República Dominicana y Estados Unidos basada en la transparencia, la reciprocidad, el respeto por la soberanía y el estado de derecho. Estos principios sustentan la relación entre los dos países y servirán de guía fidedigna en el ámbito de la seguridad 5G.

Fuente: Listín Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here