Movilidad eléctrica

0
116

Los vehículos eléctricos están de moda, llegaron para revolucionar el mundo automovilístico; para finales de 2015 se vendieron más de 300,000 unidades, a comparación de los 1,7 millones de ejemplares registrados en 2019. Su venta ha presentado un aumento de 419% en solo cuatro años, siendo Asia y Oceanía los principales impulsores.

Este mercado está en crecimiento constante en la República Dominicana, los carros eléctricos son cada vez más común en las calles locales: Tesla, Hyundai, BMW, Nissan, Kia, son de las marcas más demandadas por los dominicanos dentro de ese nicho; entre 2018 y 2019 la Dirección General de Aduanas registró un crecimiento de 871% en la importación de vehículos eléctricos.

La plataforma tecnológica Evergo tiene como objetivo promover la movilidad sostenible a través de este innovador tipo de transporte, indicando como meta principal alcanzar las 500 estaciones de carga eléctrica distribuidas en todo el territorio nacional. Actualmente, el país cuenta con 49 estaciones; casi el 70% se encuentran en el Distrito Nacional y La Altagracia, la cantidad restante queda distribuida en 6 provincias.

RD fomenta la movilidad en este innovador tipo de transporte, a principios de 2021 Edesur firmó un acuerdo con Interenergy Systems Dominicana (compañía dueña de la plataforma), con el fin de facilitar el proceso de las instalaciones de carga de vehículos eléctricos tanto en zonas residenciales como en puntos comerciales.

En 2019, Europa reportó una cantidad similar a la suma de las ventas totales registradas a nivel mundial en 2015, duplicando las del continente americano. Pese a que Canadá junto a los Estados Unidos, conforman los países que más venden vehículos de batería eléctrica en América, el sur de la región ha implementado paulatinamente estas opciones en el transporte público.

Tesla: difícil quitarle el trono

A nivel mundial, las ventajas de adquisición se ven reflejadas en el aumento de la demanda; la empresa líder en ventas de estos coches fundada por Elon Musk, Tesla, vendió 158,925 ejemplares del Modelo 3s solo en Estados Unidos a lo largo de 2019, convirtiéndolo en el más popular superando a los demás automóviles eléctricos del mercado juntos, por un margen considerable.

2021 parece ser el peak para los carros eléctricos e híbridos, a pesar que Tesla tiene más años en el mercado y es el único tipo de vehículo que ofrece, no saca de la lista de posibilidades el hecho que otra compañía pueda tomar la delantera en ventas; se recuerda que Tesla hizo una inversión de 1.5 millones de dólares en Bitcoin, lo que disparó el costo de la moneda y tuvo una alta rentabilidad para Musk.

Movilidad eléctrica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here