Gobierno aplicará fuertes restricciones en Semana Santa

0
198

El ministro de Turismo, David Collado, confirmó ayer que marzo cerrará con la llegada de 230,000 visitantes no residentes y una ocupación que ronda el 73%, cifras que son “históricas” en medio de la pandemia del COVID-19.

Collado agregó que el turismo interno representa el 50% de la ocupación hotelera y Semana Santa no será la excepción para que lleguen más turistas y para que más dominicanos visiten los hoteles, por lo que mediante la Resolución DJ-007/2021 se disponen las medidas que regirán el sector desde el 1 al 4 de abril de este año.

De acuerdo con Collado, el país terminará el mes de marzo con números similares a los registrados en la llegada de turistas en diciembre de 2020, por arriba de las 120,000 personas no residentes.

“Sabemos a que muchos dominicanos irán a los hoteles y se van a trasladar a los polos turísticos. Hay muchos turistas llegando al país ya y tomando las medidas y previniendo esta situación para que todos los organismos castrenses puedan dar un paso hacia delante”, dijo Collado al referirse a las disposiciones que se aplicarán, y que en caso de no ser cumplidas por los hoteles y restaurantes, conllevarán sanciones, como multas económicas.

Medidas 
La Resolución DJ-007/2021 deberá ser acogida por los hoteles, los restaurantes ubicados en las zonas turísticas y los operadores de actividades turísticas y dispone que la capacidad para la ocupación máxima será de 80%, medida que será revisada cada 30 días. Asimismo, el aforo correspondiente a los medios de transporte destinados por los establecimientos turísticos para el transporte de sus empleados será de hasta un 75%.

De acuerdo con el ministro de Turismo, los restaurantes ubicados dentro de complejos turísticos-inmobiliarios (Cap Cana, Casa de Campo y Punta Cana) deberán respetar y cumplir los horarios  establecidos así como la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, al igual que su consumo en tales lugares.

La resolución indica que en el caso de Las Terrenas y Cabarete, atendiendo a la naturaleza de su turismo,  se permitirá la apertura de los restaurantes hasta las 9:00 de la noche, aunque en estos destinos también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas para consumo en lugares públicos o privados.

Vehículos en el mar
En el documento del Ministerio de Turismo quedó prohibido el uso de jets ski/wave runner y banana boats en las playas y balnearios del territorio nacional, así como el uso de vehículos de motor dentro de las playas del territorio dominicano y las casas de campaña y similares.

En el caso de las playas de los hoteles, solo podrán realizarse actividades que no conlleven música ni aglomeraciones y siempre respetando el debido distanciamiento, indica la resolución agregando que se prohíbe el uso de la hookah.

Agrega que las actividades a realizarse en el área de playa o áreas comunes deberán realizarse con el debido distanciamiento y uso de mascarilla y los restaurantes ubicados en esta no podrán realizar actividades después de las 12:00 de la noche.

Coordinación
Estará a cargo del Mitur, junto a Defensa, Armada, CESTUR y el C5i, y la Policía.

Incumplimiento
Collado aclaró que los establecimientos de los polos turísticos que no cumplan las medidas serán sancionados de conformidad con la ley.

Responsabilidad
El protocolo ya establecido contra el Covid-19 también se mantendrá en los hoteles y zonas turísticas.

FUENTE:listin diario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here