la Dirección Gene­ral de Impuestos Internos (DGII) tiene un manual de tráfico de bebidas alcohó­licas

0
211

Desde hace más de un año, la Dirección Gene­ral de Impuestos Internos (DGII) tiene un manual de tráfico de bebidas alcohó­licas y un nuevo sello de seguridad que sólo pocos productores de ron están utilizando porque toda­vía no es de uso obligato­rio para los fabricantes de alcohol.

Aunque no se ha pro­mocionado lo suficiente, Impuestos Internos cuenta con un sistema de rastreo, según un documento de la misma entidad disponible en su portal, donde a tra­vés de un sello colocado en la tapa de la botella de alcohol se valida este pro­ducto como legal y su ori­gen (importación o ex­portación), lote y registro sanitario. Además, sirve para certificar el pago de impuestos.

Al respecto y tras ser consultados por Listín Diario, lo que propone la Asociación de Producto­res de Ron es que se im­plemente urgentemente mediante una normativa y con obligatoriedad el Sistema de Control y Tra­zabilidad Fiscal (TRÁFI­CO) para todas las be­bidas alcohólicas, tanto nacionales como impor­tadas. A la DGII le corres­

ponde entonces cercio­rarse de que el sello sea necesario en todas las be­bidas alcohólicas, así se reduciría la confusión en­tre los ciudadanos y los comerciantes. No impor­ta que los falsificadores de bebidas alcohólicas sus­tituyan el contenido de la botella que se venderá como legal, ya que inme­diatamente se destapa la botella, el sello se rompe y no se reestructura ni se puede volver a pegar.

Para saber que el sello de la DGII no es falsifica­do, hay algunas medidas de seguridad, así como las hay para identificar el di­nero. El sello o la precin­ta de seguridad contie­ne un código QR, el mapa de República Dominicana y un ave, elementos que cambian de color cuando la botella es ligeramente movida o si se expone la botella a la luz, así como cuando se sostiene un bi­llete y se evalúa su veraci­dad al notar un reflejo. El nuevo sello se puede iden­tificar no sólo a simple vis­ta, sino también mediante la aplicación móvil “Reví­same”, donde se escanea el código de las marcas que poseen este elemento de seguridad.

En esta plataforma se muestran algunas carac­terísticas básicas: la cigua palmera o ave nacional cambia de marrón a verde y el mapa del país de azul a rojo.

SEPA MÁS
Control efectivo

Este sello tendría que ser utilizado en todas las bebidas alcohólicas porque de acuerdo con Adopron la lamentable situación que afecta al país en estos momen­tos es producida por bebidas adulteradas o falsificadas, por ron re­gular.

Sello con 50 años
El sello pasado de con­trol fiscal, que era de color azul, data de 1968 y ya para 2018 tenía 50 años, por lo que para reducir las muertes provocadas por el alcohol adulte­rado, la DGII se vio en la obligación de actua­lizarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here