La Misión de Seguridad y la Policía Nacional de Haití intentan cercar al violento expolicía Jimmy Chérizier, "Barbecue", quien había escapado por poco de un operativo realizado el viernes, cuando fallecieron varios miembros de las bandas. Atrapar a este personaje sería un golpe enorme para las fuerzas de seguridad.
Este domingo, las autoridades lanzaron otro operativo en Delmas, Puerto Príncipe, en búsqueda de los integrantes de las bandas que azotan a la población, informó la misión es una publicación en X, antiguo Twitter.
Dijo que las patrullas conjuntas diurnas y nocturnas junto con operaciones de seguridad específicas están destinadas a detener a los principales líderes de las pandillas.
"El MSS sigue firme en su misión de apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH) en la lucha contra las pandillas, la protección de la infraestructura crítica y la creación de un entorno seguro para las próximas elecciones generales", sostiene la publicación.
De su lado, la cuenta Amerique Info confirmó en X ayer que se escucharon explosiones de armas de guerra en Delmas, donde persiguen a la banda Vivansanm, dirigida por "Barbecue".
Otra cuenta, la Haití Info Proj, publicó un video de un grupo de personas caminando por las calles y que señala que se trata de Barbecue y sus seguidores, luego de que les destruyeran las casas donde se encontraban. También expuso en imágenes el momento en que miembros de la MSS derribaban con un tanque blindado las casas en las que refugiaban los pandilleros.
Durante los ataques de la Policía y la Misión del viernes, los llamados alias ’Ti Chinay' y 'Ti Dyab', del grupo de "Barbecue" cayeron abatidos. La Policía dijo que, durante su escape, en medio de la intervención, el líder pandillero dejó un fusil Kalashnikov, que le fue incautado.
Medios reportan que las autoridades también tratan de rastrear al pandillero utilizando señales de teléfono.