El día de ayer la Tesorería Nacional expresó que para este 2022, el pago de la regalía pascual o salario número 13 del sector público tuvo un aumento de aproximadamente 4,263 millones de pesos, al pasar de 21,070 millones pagados en el ejercicio presupuestario del 2021 a 25,333 millones en este 2022.
Mediante un encuentro con representantes de la prensa, el director de la entidad, Luis Delgado, argumentó que el aumento de 20 % en el pago del salario de navidad no corresponde a un incremento de la nómina pública, sino que los profesionales que brindan servicios en varias instituciones aparecen bajo doble nómina.
En ese sentido, Delgado indicó que se trata de médicos, maestros y militares que, por la naturaleza de su profesión, pueden trabajar para varias entidades gubernamentales y dichas entidades realizan de manera individual su relación de nómina.
“Dan servicio en varios hospitales, en el caso de los médicos, y cada hospital los registra en su nómina, por eso aquí lo vemos como un salario más”, comentó.
Luego de haber sido cuestionado sobre si la cantidad de servidores públicos se incrementó durante el corriente año, declaró que los empleos gubernamentales tienen una dinámica diferente y la Tesorería no es quien maneja esos temas. “Ese dato yo no lo manejo”, dijo el tesorero nacional.
Además precisó que cada ministerio y entidades descentralizadas detallan la composición de su nómina y que la entidad que se encarga de recopilar esos datos es el Ministerio de Administración Pública (MAP).