Una activa onda tropical que se mueve sobre la República Dominicana, con su eje al sur sobre aguas del mar Caribe, y una vaguada provocan lluvias desde tempranas horas de este martes, pero al mediodía y la tarde ambos fenómenos se intensificarán, provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes.
Así informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), entidad que había anunciado estas lluvias desde hace ya varios días y por lo cual nueve provincias ya fueron declaradas en alerta verde, entre estas Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Aguaceros este martes se pronostican en el Gran Santo Domingo (donde se esperan lluvias de moderadas a fuertes), San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Samaná, detalla el informe del Indomet.
"Al mediodía y la tarde la onda tropical y la vaguada se intensificarán provocando aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes en el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, entre otras", alerta el Indomet.
La entidad prevé que dichas actividades sigan incluso en la noche.
Activa onda tropical
Estos aguaceros son producto de una activa onda tropical cuyo eje se encuentra en la mañana de hoy al sur del territorio dominicano, en aguas del mar Caribe.
Según el informe de las 8:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este fenómeno tiene actualmente una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical, de un 40 % en siete días y baja de un 0 % en 48 horas.
El CNH prevé que las condiciones ambientales serían más propicias para su desarrollo cuando el sistema alcance el oeste del mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a fines de esta semana y durante el fin de semana.
"Incluso se podría formar una depresión tropical durante ese tiempo", indicó.
Miércoles siguen lluvias
El Indomet informó que para mañana miércoles durante las horas matutinas se prevé ocurrencias de aguaceros en el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, inclusive San Pedro de Macorís y La Romana.
"Para este miércoles, al mediodía y la tarde pronosticamos nublados con aguaceros que afectarán las provincias antes mencionadas y prolongándose a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y sectores aledaños, donde dichas actividades estarán presente hasta primeras horas de la noche, donde luego pasaremos a nubes dispersas. Las temperaturas estarán variables debido a las lluvias", dijo.
Pronostica también para este miércoles un alejamiento de la onda tropical que se ubicará al suroeste de Haití.
Jueves disminuyen lluvias y llega polvo del Sahara
En tanto que el jueves se producirá una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la onda tropical y el ingreso de una masa de aire de menor humedad y la presencia de polvo del Sahara.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes en alerta verde a nueve provincias por posibles inundaciones como consecuencia de las lluvias que genere una vaguada este lunes.
Las provincias que actualmente se encuentran en alerta verde son Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José Ocoa y Sánchez Ramírez.