Santo Domingo. -Durante la madrugada del martes, seis individuos fueron detenidos por ser presuntos responsables de un fraude millonario a los fondos destinados a programas sociales que el Gobierno implementa para mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Las pruebas halladas en 10 allanamientos llevados a cabo de manera simultánea por agentes del Departamento de Seguridad de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), la policía preventiva, el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público de la localidad, sugieren que el fraude se llevó a cabo mediante la clonación de numerosas tarjetas de los subsidios Aliméntate, Bonogas y Bonoluz en la provincia de San Juan.
De acuerdo con el informe presentado por los funcionarios policiales encargados de las detenciones, los arrestados son: Mario Héctor Canario Sánchez, de 43 años; Ardin Suero, de 45 años; Francis Valdez, de 27 años; Luis Manuel de la Cruz, de 23; Jairo García de los Santos, de 32 años y José Alberto Santana, de 32, entre los cuales se encuentran propietarios de comercios implicados en el fraude y presuntos ciberdelincuentes.
Los allanamientos que permitieron encontrar las pruebas fueron resultado de una operación de inteligencia destinada a desarticular esta banda delictiva, dedicada al robo de fondos de programas de protección social y a la usurpación de identidades de sus beneficiarios. En el operativo, coordinado por los fiscales Adolfo Feliz, Gabriel Suero Moquete, Henry Romero Rodríguez, Hernanda Arias Peña y otros representantes del Ministerio Público, se incautaron a los detenidos diversos verifones, vouchers, computadoras y otros equipos electrónicos. Junto a los fiscales participaron miembros de la Policía Regional Oeste, con sede en San Juan, el coronel Ricardo Bidó Bidó, el teniente coronel Óscar Canario Montero y el primer teniente Carlos Eduardo Pérez Montes de Oca, quienes afirmaron estar siguiendo las pistas de otros implicados en el mencionado fraude.