En un emotivo acto celebrado la mañana del miércoles 18 en el Centro Viejo, la Escuela de Enfermería de la UASD Centro Nagua, presentó a las estudiantes de término que realizaran el Internado Rotatorio del ciclo profesional supervisado 2024.
Este acto acompañado de la ceremonia de imposición de símbolos que representan el compromiso y dedicación a la profesión, reunió a destacadas autoridades educativas y de salud para dar la bienvenida a un grupo de jóvenes que se aprestan a iniciar su formación práctica en el campo de la salud, marcando un momento clave en su desarrollo profesional.
La maestra Carmen Fermín inició la ceremonia con palabras de bienvenida, resaltando la importancia del internado para las futuras enfermeras, recalcando el objetivo principal de sus labores durante sus prácticas que es la calidad en el servicio que brinden a los pacientes.
Así mismo, la directora de la Escuela de Enfermería de la UASD, Alquidia Durán, ofreció un mensaje de exhortación a las bachilleres, instándolas a aprovechar al máximo esta experiencia enriquecedora que les permitirá demostrar los conocimientos que por años han recibido de sus docentes en las aulas y externarlo a los centros de servicios de salud.
Por su parte, la subdirectora, doctora Nicolasa Zabala, en representación de la directora Severina de Jesús Calcaño, compartió palabras de motivación, animando a las alumnas a mantener la excelencia en su accionar, recordándoles que son cuasi egresadas de la primer universidad del nuevo mundo, cuya reputación acompañará a las practicantes.
El discurso central fue brindado por la maestra Elisabeth Yapor, en representación de la coordinadora de la Escuela de Enfermería del Centro, Juana Hernández Vásquez, y destacó el compromiso y la dedicación de las alumnas. Yapor enfatizó la importancia del internado, señalando que estas jóvenes se destacan por su extraordinario servicio y su amor por la profesión.
La universitaria con el mayor índice académico, Diana Paca Lantigua, expresó en su nombre y el de sus compañeras su agradecimiento con la institución y reconociendo el esfuerzo de todas las docentes involucradas en su educación.
Durante la ceremonia, las autoridades presentes realizaron la imposición de los símbolos de enfermería: la placa, la cofia y la lámpara, mientras las pasantes lucían orgullosamente sus uniformes blancos, siendo estos una representación de su responsabilidad, compromiso profesional, abnegación, limpieza y conocimiento.
Las uasdianas que iniciarán su internado son: Diana Paca Lantigua, Dorileidy García Pérez, Lisbeth Reyes Trejo, Marina Antonia Silverio Sánchez, Leydi Hernández Peguero, María Fernanda Cruz Solano, Yanmely María Paredes Vásquez y María Luisa López Frías.
Entre los asistentes se encontraban el gerente de área de salud de la provincia María Trinidad Sánchez, el doctor Marcos Jiménez, la coordinadora de la Cátedra Materno Infantil de la UASD, Juana Lizardo, el presidente de la Asociación de Profesores (ASOPROUASD-Nagua) Jorge Luis López Melo, la coordinadora de zona de salud, doctora Mirian Vázquez, en representación de la Asociación de Estudiantes de Enfermería, Yanela De La Cruz, la maestra Noelia Lantigua Hernández, entre otras.
Este evento marca un paso crucial para la finalización de la carrera de enfermería para las futuras profesionales, quienes están listas para afrontar los retos del ámbito de la salud con dedicación y pasión.