La tensión aumenta en torno al Hoyo de Friusa y se intensifica el operativo de vigilancia policíaco-militar en la medida en que se acerca el día de la marcha patriótica y pacífica convocada para este domingo 30, por la entidad Antigua Orden Dominicana.
Mientras, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo ayer que la República Dominicana es una “finca con pasaporte”, administrada por unos pocos donde la toma de decisiones importantes están concentradas en un grupo reducido, por lo que motivó a participar en la marcha en el sector Friusa, en Bávaro.
Entretanto, el tránsito se tornó más intenso hacia este lugar, rebautizado como “Un pequeño Haití” debido a la cantidad de migrantes de ese país, que parecen ajenos al llamado, que busca captar la atención sobre el gueto, por los desplazamientos de dominicanos, aunque su origen data de más de tres décadas
La afluencia de medios de comunicación apostados, desde hace par de día, el recorrido constante de unidades con personal policial y de los institutos castrenses, constituyen la novedad, se une a quienes realizan su trabajo de forma discreta que pertenecen a los organismos de inteligencia.
Un elemento notorio y que forma parte de las acciones preventivas, ha sido la instalación de cámaras de seguridad en el poblado por parte del Sistema 911, lo cual dará una lectura rápida y certera a las autoridades de lo que ocurra, de forma remota.
A la comitiva de 15 unidades militares que arribó desde el pasado martes, también se le unieron unidades de la zona y refuerzos, que crecen, en la misma proporción en que se acerca la hora cero de la convocatoria, fijada para la mañana del próximo domingo.
No todos los movimientos de vehículos van hasta el Hoyo de Friusa, pero sí todos los comentarios giran en torno a la expectativa y lo que podría ocurrir el próximo domingo.
En el Hoyo de Friusa, litoral Bávaro, del distrito municipal turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, los comercios laboraron de forma habitual y si se notaba cierta tensión de residentes, no acostumbrados a la presencia de periodistas, ni medios de comunicación en su entorno.
Las autoridades han sido enfáticos en la garantía de la seguridad ciudadana y la tranquilidad en la zona.