En el Cabral y Báez atienden haitianos sin documentos
Provincias

En el Cabral y Báez atienden haitianos sin documentos

El Hospital José María Cabral y Báez, una de las principales instituciones de salud en Santiago, continúa brindando atención médica a haitianos que acuden a sus instalaciones en busca de servicios, sin necesidad de presentar documentación alguna.

Esta política refleja el compromiso del centro para garantizar la atención a quienes la necesiten, independientemente de su nacionalidad.

Recientemente, el presidente Luis Abinader ha manifestado la posibilidad de cambiar la política de atención médica al considerar que los servicios públicos no deben seguir siendo gratuitos para la población haitiana, que representa un número significativo de pacientes en la red de salud pública del país.

Esta propuesta ha generado debate sobre el acceso a la salud y los derechos de los inmigrantes.

Manasés Peña, director médico del Hospital Cabral y Báez, dijo a este medio que la prioridad del centro es la salud de los pacientes.

“Lo único que se requiere es que el paciente haitiano presente algún tipo de problema de salud para recibir atención. No hay barreras administrativas que interfieran en este proceso, por lo menos por el momento”, afirmó Peña.

Dijo que más del 90% de los haitianos que llegan al Cabral y Báez, acuden porque tienen alguna condición traumatológica, heridas, debido a algún accidente de tránsito. Explicó que no se requiere ningún tipo de documentación para ser atendido.

“El Presidente habló en una de sus alocuciones y dijo que eso se iba a contemplar; pero hasta el momento los servicios siguen siendo totalmente gratis”, aseguró Peña.

El director médico del principal centro de salud de Santiago explicó que desde hace varios años los nacionales haitianos se ven poco sobre todo en el área de consultas de enfermedades crónicas, de diabetes e hipertensión.

“Muchos de ellos acuden a otros centros periféricos de la provincia”, precisó Peña.

el anuncio 

El pasado tres de febrero el presidente Abinader hizo el anuncio de que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad acerca de los servicios públicos de salud ofrecidos en diferentes centros del país, dejen de ser gratis para los extranjeros indocumentados que se encuentren en territorio dominicano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa “LA Semanal con la Prensa”, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario dijo que ese plan está en proceso de evaluación.

inversión en salud 

El 5 de febrero, Listín Diario publicó que República Dominicana invirtió un promedio de RD$1,068,757,173 en la atención de partos y cesáreas practicados a las 32,967 madres haitianas que registraron nacimientos en hospitales de la red pública durante el 2024, tomando en cuenta como promedio del valor del procedimiento los RD$32,419 por evento que establecen estudios internacionales.

Así lo había revelado Pedro Ramírez Slaibe, consultor, experto en sistemas de salud y ex director de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado de la Sisalril, tras considerar que el cobro de servicios de salud a inmigrantes en situación irregular presenta serias contradicciones normativas y conflictos jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *