La República Dominicana es el segundo país de la subregión norte de América Latina y el Caribe que exporta desperdicios, solo superado por México, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los datos indican que en el año 2021, la exportación de desperdicios alcanzó la cifra de 128,256 millones de dólares, equivalente al 0.58 % de las exportaciones mundiales.
Precisa que los Estados Unidos fue el mayor exportador en 2021, con el 22.1 % de las exportaciones mundiales de desperdicios.
Otros de los principales exportadores fueron Alemania, el Reino Unido, Japón, Hong Kong (China), Francia, Canadá, los Países Bajos, China y Bélgica que, junto con los Estados Unidos, sumaron el 62 % de las exportaciones mundiales de desperdicios.
Esos países fueron, al mismo tiempo, los principales compradores de desperdicios en 2021. Alemania y China importaron, cada uno, el 12 % del total, según el documento “Estudios de competitividad y casos seleccionados de comercio para los países de la subregión norte de América Latina utilizando el Magic", de la Cepal.
En el documento, publicado recientemene, se detalla que los países de la subregión participaron con el 2.1 % de las exportaciones mundiales de desperdicios, en 2021. México es señalado como el principal exportador de la subregión, con el 76 % de las exportaciones.
Otros de los exportadores fueron la República Dominicana (9.5 % del total) y Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, con porcentajes menores al 1 % de las exportaciones.
Los principales productos de venta fueron:
- Los desperdicios de cobre (36 % del total exportado)
- De aluminio (28 %)
- De partes eléctricas de máquina y aparatos (6 %)
- Los desechos de oro (6 %)
- Los desperdicios, desechos y recortes de plástico