El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizo ayer sus pronósticos informando sobre la formación de la quinta tormenta tropical de esta temporada ciclónica, que tiene de nombre Ernesto.
Según el último informe emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el COE, Ernesto continuará produciendo lluvias en gran parte del país durante el transcurso de hoy martes.
Ernesto se encuentra a unos 475 kilómetros al este de Antigua y Barbuda y a aproximadamente 590 kilómetros de San Juan, Puerto Rico.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca gradualmente en los próximos días. Se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 44 kilómetros por hora (28 millas por hora), y se prevé que su velocidad de avance disminuya en los próximos días.
Gloria Ceballos Gómez, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que “se esperan fuertes vientos y lluvias en las islas Sotavento a partir de la noche de este lunes. La tormenta también afectará a Puerto Rico a partir de la noche del martes”
La inestabilidad atmosférica en República Dominicana es atribuida a una combinación de una vaguada en altura y el paso de una activa onda tropical que se encuentra sobre el territorio. Estos fenómenos están generando significativa nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias, incluyendo María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y El Seibo.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.
llamados de alerta
Se advierte sobre posibles inundaciones urbanas y rurales, así como riesgos de deslizamientos de tierra en áreas propensas.
Los residentes de las zonas afectadas deben estar preparados para cambios rápidos en las condiciones climáticas y tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus bienes.
Asimismo, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Se recuerda que a inicios del mes de julio, la capital dominicana se vio totalmente colapsada debido a las torrenciales lluvias que cayeron una tarde del jueves cuatro de este mes.
Un informe del COE indicó que 118 viviendas resultaron anegadas y 590 personas fueron desplazadas momentáneamente, mientras que otras dos fueron rescatadas por miembros de los Bomberos.