Las fuertes lluvias que azotan Puerto Plata desde hace varios días han provocado el colapso de al menos tres viviendas en la comunidad de Los Mameyes, específicamente en la calle siete en Los Bordas, localidad del municipio cabecera San Felipe.
Los deslizamientos de tierra han dejado a varias familias sin hogar y con pérdidas materiales totales.
"Todo eso es el interior, todo. Eso sí, esa pared se fue completa. Miren todo está lleno de tierra, de escombros", expresó un hombre solo identificado como Vladimir en un video subido a las redes sociales. El afectado agradeció a Dios por salvar la vida de sus seres queridos.
Según relató, los derrumbes comenzaron alrededor de las 3:00 de la mañana y avanzaron rápidamente, cubriendo por completo sus viviendas de lodo y escombros.
La Defensa Civil de Puerto Plata evalúa los daños y brinda asistencia a las familias afectadas.
Asimismo, organismos han emitido alertas por inundaciones en otras zonas de la provincia, como Montellano y Sosúa, donde las lluvias también han causado estragos.
Comienza a llegar ayuda a Sosúa y Montellano
La ayuda ha comenzado a llegar a los afectados por las inundaciones en Montellano y Sosúa, el pasado 23 de diciembre. Tal como prometió el presidente Luis Abinader al visitar la zona el martes 24 de diciembre, han ido llegando las ayudas prioritarias, como alimentos crudos y cocidos, y enseres del hogar como colchones y electrodomésticos.
En una visita de Diario Libre al sector Villa Melecia, donde se registraron al menos 1,500 viviendas anegadas por la crecida del río Camú, sus moradores solicitaron ser reubicados cuanto antes. El mandatario ordenó al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, gestionar los terrenos para la construcción de 500 soluciones habitacionales.
Crecidas e inundaciones son constantes
Personas afectadas señalaron que, en un período de diez años, el río Camú ha registrado al menos tres crecidas de gran magnitud, por lo que temen que vuelva a suceder.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
Pidió evitar cruzar ríos y arroyos, así como estar atentos a cualquier señal de peligro.